3 de enero de 2013

¿El año de la mala suerte?

Llevamos ya tres días metidos de lleno en este nuevo año 2013 y espero que todos ya hayáis hecho esos propósitos de año nuevo que sabéis de sobra que, otro año más, no vais a cumplir. Pero bueno, todo sea por no romper tradiciones. Ahora hay una duda que me asalta: sí los supersticiosos temían que llegara el 21 de diciembre, ¿vivirán en angustia constante este año con eso de que el 13 es el número de la mala suerte? Yo no tengo ningún problema que el 13 es mi número preferido, pero bueno.

¿Sabéis por cierto de donde viene esa superstición por el número 13? Al igual que tantas otras cosas, alguno de sus posibles orígenes es religioso. Hay muchas teorías sobre el origen de la llamada triscaidecafobia, -menuda palabreja, como para decirla en alto muchas veces seguidas-. Una de ellas viene, como muchos habréis imaginado, de la última cena de Jesús con sus 12 apóstoles. Aquella noche, 13 se sentaron a cenar, y en menos de 24 horas, dos de ellos estaban muertos (Jesusito y Judas).

Otra de las teorías también tiene cierto origen en la religión. En concreto tiene que ver con los meses del calendario gregoriano que eran 12, mientras que los meses del calendario lunar que utilizaban culturas como la maya, la china o la celta, son de 28 días, haciendo así que haya trece al año. En tiempos tempranos de la Iglesia, era frecuente demonizar y propagar la idea de que era de mala suerte todo lo no cristiano.

Existe también otra tesis que deriva de la mitología nórdica. El dios de la luz, Baldo, murió a manos de su hermano gemelo Herder, dios de la oscuridad. Esta muerte fue producto de las maquinaciones del dios Locki, que casualmente se junto a los doce dioses, pasando por tanto a ser él el número 13.

Hay otra teoría más, aunque un poco más extraña y es que como el hombre primitivo sólo tenía sus diez dedos de las manos y dos pies para representar unidades, era imposible que contase más allá del número 12. Por lo tanto, lo que venía después de ese número era un absoluto misterio. La duda es, ¿por qué no usaban los diez dedos de los pies? Entonces el número desconocido sería el 21. Si hiciésemos caso a esta teoría, igual deberíamos plantearnos que nuestros antepasados no tenían dedos de los pies.

Curiosidades

  • El término triscaidecafobia fue utilizado de forma oficial por primera vez en un libro publicado en Estados Unidos en el año 1910 por el psiquiatra y neurólogo Isador Coriat bajo el título de Abnormal Psychology
  • En el siglo 18, incluso existió en Francia, más concretamente en la ciudad de París un grupo de nobles que se hacían llamar los quatorziennes que asistían a eventos sociales cuando se lo requerían en el caso de que el número de invitados se quedase en 13.
  • En muchas situaciones de la vida diaria se omite el número 13. Por ejemplo, no existe ese piso en algunos edificios, algo que también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (como, por ejemplo, en los hospitales). Asimismo, la fila 13 es inexistente en algunas compañías aéreas o de autobuses y trenes.
Hay edificios en los que se pasa del piso 12 al 14
  • En ciudades como Florencia se omiten los portales con el número trece. 
  • En Irlanda, esta fobia ha llegado a tal punto que se han modificado las normas para evitarlo en las matriculas de los coches. Allí, las matrículas llevan el año en el que fueron emitidas. Para evitar así que el número 13 sea el que se marque este año, de enero a junio llevarán el 131 y de julio a diciembre el 312.
  • Por hablar de cosas algo más cercanas, en Madrid no existe la línea de autobús urbano número 13, y nadie en España tiene ese número en el DNI.
En Madrid no existe la línea 13 de los autobuses urbanos
  • Hay gente que considera la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. La nave fue lanzada a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (vaya casualidad, tres veces trece) y sufrió una explosión en pleno vuelo, poniendo en peligro a los tripulantes, por lo que fue necesario abortar la misión. 
  • En el Apocalipsis, el versículo 13 está dedicado al Anticristo. Por otra parte, en el tarot, la carta XIII está aplicada a la muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?