7 de enero de 2013

Como robarle el protagonismo a un galardonado

La noticia de hoy debería ser que el ganador del Premio Nadal 2013 es Sergio Vila-Sanjuán, con su novela "Estaba en el aire". Sin embargo, el escritor ha visto eclipsado su momento de gloria por culpa de un error garrafal de los informativos de TVE: anoche decidieron ilustrar la noticia acompañándose de una fotografía de Rafa Nadal. Sí, el tenista, que lo único que tiene en común con Eugenio Nadal Gaya, el que fuera redactor jefe de la revista Destino y en cuyo honor se entrega este premio, es el apellido.



Para que después digan que no estamos ante un país de incultos... Yo quiero ayudar a esta televisión española que tanto nos da y quiero ayudarles a no equivocarse en los próximos premios que tengan que anunciar haciéndole una Guía Internacional de Premios. 

Empezaré tirando para casa y hablando de los Premios Goya, de los que casualmente van a tener que informar mañana pues saldrá la lista de los nominados. Estos premios se llaman así en honor a zaragozano Francisco de Goya, que vivió y desarrolló su obra a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Por ser en su honor, el premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. 

No proviene el nombre de estos premios del cine español, por tanto, de la conocida actriz Goya Toledo. Vale, que sí, ¿que ella es más guapa y queda mejor en pantalla que el pintor? Está claro que eso no lo puede negar nadie, pero no que no, que no cuela.
Que no, que Goya como apellido, no como nombre
Cruzo el charco para hablar de los siguientes premios, de los que también sale esta semana a la luz la lista de nominados (el jueves). Hablo de los Premios Óscar, los que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a lo mejorcito del cine de cada año. La razón por la que se les llama así ha estado muy debatida siempre, por lo que nadie lo tiene completamente claro. Pero, cuidado, que se llamen así por las salchichas Oscar Mayer nunca fue una de las hipótesis barajadas. Ni lo será jamás, por mucho que a mucha gente le gusten.
Las estatuillas de los Oscar, nada tienen que ver con Oscar Mayer
Seguimos con premios internacionales y paso a hablar de los Premios Nobel. Este galardón sueco se otorga cada año a personas que hayan hecho contribuciones sobresalientes en física, química, literatura, paz, fisiología o medicina y economía.

Los premios se constituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita. De hecho, se comenta que Nobel se sintió mal porque su invento de más éxito, la dinamita, además de usarse en minería y demás, también era muy utilizada en las guerras. Y aunque se pronuncien igual, tienen un fonema diferente así que no, este premio no se entrega en honor a los conductores noVeles.
La gente que tiene problemas diferenciando la b/v debería empezar a solucionarlos
Lo se, es una guía corta. Pero tampoco vamos a atosigar con demasiada información, que después tenemos líos y acabamos poniendo a Alfred Nobel en los Goya y la estatuilla de los Oscar se la damos a una eminencia en física.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?