4 de marzo de 2013

Vuelta al pasado: publicidad de los años 80


La pasada semana, mientras en el resto de España nevaba, aquí en el norte hacía la mejor semana en mucho tiempo. El mundo está loco. Por desgracia, eso se ha acabado y hoy ya ha vuelto la lluvia y, posiblemente, para darnos la vara durante una buena temporada. Así que vuelta a esos días de mirar por la ventana las nubes negras y decir: de aquí no me mueve nadie. Para ayudaros a pasar estos días tan bonitos y acogedores, os traigo una nueva selección de vídeos. Vuelta a la publicidad, como fue en su momento con Ikea, esta vez me pongo retro y, aunque yo aún no había nacido, os traigo algunos anuncios geniales de los años 80.


En los 80, Mecano y Cocacola ya se unían para hacer anuncios. En este, una jovenzuela y ochentera Ana Torroja se las ingenia para parecer tonta abriendo una lata de refresco. Y lo consigue. Voy a decir lo que todos estamos pensando tras la última imagen... se operó la nariz, ¿no? (Ahora es cuando todo el mundo ya lo sabía menos yo...)


Recapitulemos. Si viajas con Renfe tendrás buen tiempo. Si por el contrario, lo haces en coche, nevará y helará y el control del coche perderás. Ah, ¿y lo de los fonendoscopios? Si eso es lo que daban en los 80 para escuchar la tele en el tren, mola más que los cutrecascos de ahora.


No entiendo por qué el niño está en la portería con la merienda en la mano (atención, pan en una y chocolate en la otra, yo también los comía por separado). Aunque lo parezca, el anuncio no está protagonizado por los niños del grupo musical Parchís. Pero creo que el de amarillo y la de rojo/rosa quieren ser maquinistas de mayores porque sino.. ¿qué sentido tienen esas gorras?


Por favor, que nadie me niegue que este anuncio tiene un rollo erótico infantil demasiado raro. Una preadolescente diciéndole a un niño "fresa con sabor laaaargo laaargo" con esa cara asusta a cualquiera.  Y claro, después viene el chico de su edad a intentar ligar con un Bang Bang pero como a ella le van jovencitos, se lo llevan de fiesta. Creepy


¡Señores! ¡Noticias frescas! La marca España no la inventó Rajoy, lo hizo Iberia en los años 80. ¿Os imagináis cómo sería este anuncio en la actualidad? Tendría que empezar con algo tipo... "Entre en Europa por el país más pobre. Entre, en España". 


Este anuncio es la prueba de que Axe lleva utilizando el mismo esquema en su publicidad desde siempre. Pero bueno, yo diría que ahora los chicos que utilizan son más guapos. 


 ¡Esos si que eran videojuegos y no los de ahora! ¿Cuántos niños se habrán pasado horas y horas sentados en clase con la melodía "comecocos comecocos, comecocos de Atari" en la cabeza? A todo esto, el comecocos tridimensional que sale de la pantalla de al televisión parece que lleve una pastilla encima de la lengua, ¿mensaje subliminal?


Juanito, Tendillo, Alexanko, López Ufarte, Gordillo, Camacho, Satrustegui, Quini... ¿qué tienen en común todos estos nombres? Sí, todos ellos formaron parte de la selección del mundial del 82, pero es algo más ¡todos beben Bitter Kas! Así que si quieres ser un gran futbolista, ya sabes. Por cierto, ¡qué cómodos estaban ante la cámara!


En 1985, los de Telefónica decidieron hacer un anuncio en el que nos dejaban caer lo que se estaba cociendo alrededor de Internet. ¿Se imaginarían que acabaría siendo como es ahora? ¿Que su anuncio estaría colgado en Internet más de 25 años después?


 No hay mucho que decir de las muñecas de Famosa. Clásico entre los clásicos.


 Venga va, ¿el narrador de los anuncios de pascual lleva 30 años siendo el mismo?


¿Quién ganará una carrera entre un Renault 4 y coches biónicos en la antigua roma? El r4, por supuesto


¿En qué momento decidió Bimbo cambiar de línea editorial y fichar a Punset? Seguro que le iría mucho mejor si siguiese haciendo este tipo de anuncios


Bonus track: nos remontamos al año 56 con un clásico entre los clásicos 

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