7 de marzo de 2013

El arte detrás de Google Maps

Creo que a estas alturas del juego todos hemos usado Google Maps para buscar como llegar a algún sitio, o ver dónde se encuentra exactamente una dirección. Y, basta de engañarnos, en algún momento de la partida todos hemos ido de frikis a ver nuestra casa o la de alguien conocido desde Street View.

Pero hay gente que le ha encontrado una utilidad diferente al Street View. ¿Sabéis eso de que cualquier cosa se puede convertir en una obra de arte? Pues esa debía ser la máxima de algunas personas que decidieron hacer de las imágenes sacadas por los coches de Google su propio proyecto artístico. 

Una de esas personas es Paolo Cirio que a creado su proyecto llamado "Street Ghosts". Este artista italiano es polémico y controvertido por muchas de sus obras, como cuando hackeó un millón de cuentas de Facebook y las utilizó para crear una página web de citas falsa, o cuando amañó miles de tarjetas de crédito y las repartió entre sus amigos y conocidos. En "Street Ghosts", su última obra, Cirio decidió coger a gente que el coche de Google Maps captó por las calles de diferentes ciudades, imprimirlas a tamaño real y pegarlas allí dónde habían sido captadas. 

Lo que pretende Cirio con este proyecto es "devolver a la calle" a las personas de la misma manera que Google las cogió: sin permiso. Lo de fantasmas, además de porque son personas desconocidas, es porque tienen las caras emborronadas, medida que tomó Google hace unos años para defenderse de la polémica que suscitaron en el pasado los "coches fotógrafos" de la compañía.


Pero Paolo no es el único que ha creado obras gracias a Google Maps. Jenny Odell es una fotógrafa de San Francisco que entre el año 2009 y el 2011 desarrolló el proyecto Satellite Collection. En él, utilizó la vista por satélite del Google Maps para encontrar objetos, les quitó todo lo que tenían a su alrededor y juntó todos los de un mismo tipo en una sola imagen. Así, creó extrañas composiciones con centrales nucleares, aviones, piscinas, toboganes acuáticos, señales... 


Jon Rafman también se embarcó en un proyecto bastante polémico con la ayuda de Google Street View.  En su tumblr 9 Eyes, Rafman recopila las imágenes más raras, divertidas, inesperadas o sorprendentes que han captado las cámaras del coche de Google: desde una persona haciendo pis en la calle, hasta tráfico de armas, un asesinato, una redada...  Está claro que los más sorprendente de estas imágenes es el hecho de que han sido tomadas de forma fortuita, lo que demuestra un poco esa máxima de que todo depende de estar "en el momento y en el lugar adecuado".  Bueno, también es cierto que hay gente que persiga al coche cámara de Google por lo que hay escenas que no reflejan una pillada infraganti.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?