13 de marzo de 2013

El arte detrás de Google Maps (II)

La pasada semana escribí un post sobre esa gente que decide lanzarse a la aventura de buscar hacer arte de esas cosas cotidianas, en este caso, de Google Maps. Hablé de Paolo Cirio y sus Street Ghosts; Jenny Odell con su proyecto Satellite Collection; y Jon Rafman y el tumblr 9 Eyes. Pero no son las únicas personas, sino que hay más. Por eso, hoy traigo la segunda parte de esta recopilación. Unas son obras de arte, en otros casos se trata más bien de denuncia social.

Donato Maniello, artista y fotógrafo italiano, decidió tomar fotografías de lugares públicos e históricos de Google Maps. ¿Lo que las hace diferentes? Decidió hacerlo cámara en mano apuntando a la pantalla del ordenador realizando a la vez movimientos sobre las imágenes, lo que les da un extraño efecto de movimiento.


A New American Picture es un proyecto del fotógrafo californiano Doug Rickard para el que quería captar y transmitir la realidad social y económica de los Estados Unidos.. Ante la imposibilidad de viajar de forma física, por circunstancias varias de la vida, lo hizo de una manera mucho más moderna: a través de Street View. Así, el proyecto muestra una colección de imágenes de las zonas más deprimidas del país, con la idea de captar "la mitología del sueño americano destruido".

El proyecto No Man's land, del británico Mishka Henner, más que artístico se puede calificar de social, ya que se sirvió de la ayuda de Google Street View par editar un libro con imágenes con las que documentó la prostitución en la periferia de las ciudades, con la idea de denunciar esta situación ya que hay gente en la comunidad online que utiliza la aplicación de Google para buscar este tipo de servicios. Esta búsqueda la hizo por diversas ciudades de Italia, Rumania y (redoble de tambores) España.
Esta imagen es en Alcalá de Henares
Pero también existe el caso contrario, es decir, personas que buscan que su idea de arte quede reflejada en Google Maps. Es el caso de dos artistas de Pittsburgh,  Robin Hewlett y Ben Kinsley, que decidieron hacer una obra más al estilo performance y convocaron a diversos actores, organizaciones y vecinos a crear una serie de escenas a lo largo de una calle concreta de la ciudad. ¿Y qué tiene esto de especial? Que lo hicieron el día que pasaba el coche de Google Street View. El resultado: imágenes de una banda, una maratón, una lucha medieval... El proyecto lo llamaron Street with a View.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?