17 de febrero de 2013

27ª Edición de los Premios Goya

Esta noche tendrá lugar en en Centro de Congresos Príncipe Felipe, (localizado en el Hotel Auditorium en Madrid), la XXVII Gala de los Goya, galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. Este año, la maestra de ceremonías volverá a ser la humorista Eva Hache.

A partir de las 22.00 os ire informando de cómo se desarrolla la gala, que emite en directo TVE. Por ahora, podéis seguir en Twitter la llegada de los nominados y demás famosos a la alfombra roja.

22.01 Y da comienzo por fin la XXVII gala de los Goya. ¿Qué nos deparará la noche? Primer vídeo de la noche, con Eva Hache, maestra de ceremonias, aparece en un sketch con el presidente de la academia, González Macho, homenajeando a Bienvenido a Mr. Marshall y con muchos de nuestros actores entre el público. Empiezan las críticas (suaves).

22.05 Eva Hache vuelve al momento actual y al escenario de los premios. Cambio de vestido, para mal... Discurso de inicio. Hay para todos, para Wert, Urdangarín, la familia real,  Bankia, Eurovegas, recortes en sanidad y educación... Parece que la amenaza es cierta, no van a dejar títere con cabeza.

Perlas del discurso de Eva Hache:
  • "A esto no viene el príncipe? Al balonmano sí va... Con el daño que ha hecho el balonmano a la familia"
  • "2012 ha sido un año de muy buen cine. 106 millones de euros ha recaudado nuestro cine, un dineral [...] que es nada comparado con las pérdidas de Bankia, o los recortes en sanidad y educación"
  • "Buenas noches, ministro (a Wert), ¿qué tal la familia? No es una amenaza, ¿eh?"
  • "Somos muy buenos haciendo cine, pero con la amnistía fiscal somos maestros"
  • "Por cierto, ¿cuándo se estrena MANOLETE?" 
  • Antonio de la Torre: "¿Te parece una buena forma de acabar con el paro hacer todos los papeles tú?". 
  • "¿Habéis visto como piloto el inglés? Es que yo iba a un colegio público donde había clases" 
22:20 Después del discurso suben Irene Escolar y Hugo Silva a dar el premio a Mejor Actor Revelación, que se lo lleva Joaquín Núñez, por su papel en 'Grupo 7'.

22.23 Miguel Ángel Muñoz y Paula Echevarría dan el premio a Mejor Dirección Artística que va para Alain Bainée por Blancanieves. En su discurso asegura que temía que nunca le premiasen por ser medio 'gabacho'.

22.28 Continúan Miguel Ángel Muñoz y Echevarría para entregar el galardón al Mejor Diseño de Vestuario, premio que va para Paco Delgado, de nuevo por 'Blancanieves'. La semana que viene podría llevarse un Oscar por su trabajo en 'Los Miserables'. Aún así, asegura que este es el que más ilusión le hacía recibir.

22.30 Sale Álex O'Dogherty. Interpreta un vals express en 60 segundos. Quim Gutierrez y Raúl Arévalo aparecen en el escenario para salvarlo después de que se 'desmaye'.

22.32 Primer vídeo con una de las películas nominadas 'Grupo 7'. Eva Hache está en plena crisis: han secuestro a Curro, la mascota de la Expo de Sevilla del 92.

22.35 Vuelve a salir Eva Hache, con vestido nuevo, ¿problemas de sonido o es sensación mía? Llega la hora de hablar de discursos. Se mete con los escritos por otras personas (Luther King, Steve Jobs, Amy Martín...) y comenta los diferentes tipos de discurso: breve (Arias Navarro: 'españoles, Franco ha muerto), largos (Fidel Castro en su etapa revolucionaria, 5 horas de media), extra largo (agradecimiento al Goya a mejor actor de reparto).

22.40 
Llega el turno del discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho.

22.47 
Rosana Pastor y Marc Clotet a dar el Goya a Mejor Montaje (abren el sobre con tijeras, ¿alusión a los recortes). Se lo llevan Elena Ruiz y Bernat Vilaplana por 'Lo Imposible'.

22.50 
Raúl ArévaloCarlos Areces y Javier Cámara. Los dos primeros con pegatinas en contra de los recortes y Cámara se lamenta de que el sobre no tenga dinero. Van a entregar el premio a Mejor Cortometraje de Animación. Piden brevedad, porque mañana hay gente que, "por suerte", tiene que madrugar para ir a trabajar. El premio es para 'El vendedor de humo', de Jaime Maestro. ¿Queréis verlo? Aquí.

22.55 Siguen Arévalo, Areces y Cámara para presentar el galardón a otro Cortometraje, esta vez Documental. Y el Goya es para A story for the Modlins de Sergio Oksman. El trailer aquí.

22.57 
Parece que al trío de actores les gusta el escenario. Otro Cortometraje, le toca a la Ficción. Y el premio se lo lleva Esteban Crespo García por 'Aquel no era yo', una historia sobre los niños soldado. Podéis ver el making off the este duro corto aquí.

23.00 Presentan Quim GutierrezBlanca Suárez el Goya a Mejor Interpretación Femenina de Reparto. Y el premio es para Candela Peña por su papel en 'Una pistola en cada mano'. "Amenaza" con dar el discurso en catalán. Habla tanto la sanidad como la educación pública.


23.05 Después de un vídeo resumen de su carrera, sube Concha Velasco que recibe el Goya de Honor. Todo el auditorio en pie. Le da la estatuilla su sobrina, Manuela Velasco. Asegura que fue un orgullo para ella que Manuela recibiera un Goya, ya que ella es el primero que recibe. Momento musical bastante ridículo en homenaje a la Velasco. 

23.18 Llega el Goya a Mejor Canción Original, presentado por Adriana Ugarte y Carlos Santos. Y después de un GARRAFAL error en el que le dan el Goya a Líneas Paralelas, de 'Los niños Salvajes', va en realidad para No te puedo encontrar, de 'Blancanieves'.


23.23 Siguen Ugarte y Santos con la música, esta vez la Mejor Música Original. Se lo lleva Alfonso de Vilallonga, también por la música de 'Blancanieves'. Por suerte, en esta no se equivocan de nuevo.

23.27 
Michelle Jenner y Jan Cornet suben al escenario para dar el premio a Mejor Sonido. Va para Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por 'Lo imposible'.

23.31 Es la hora del vídeo homenaje a otra de las películas nominadas: 'Blancanieves'. Como no, llevan la situación al momento actual con Eva Hache en el papel de Blancanieves, que acaba haciéndose funcionaria.

23.33 Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Guillén Cuervo. Cayetana comienza dando las gracias por el cariño dado a su padre, Fernando Guillén, fallecido el pasado mes de enero. Van a dar el premio a Mejor Dirección de Producción, que se lo lleva Sandra Hermida Muñiz, por 'Lo imposible'. Es su tercer Goya.

23.36 José Corbacho y Goya Toledo entran al escenario para dar el Goya a la Mejor Actriz Revelación. Corbacho asegura que es una categoría muy reñida, "podría estar Ana Mato, alguna de las infantas...". Se lo lleva Macarena García, por su papel en 'Blancanieves'.

23.40 Vuelve Eva Hache, con OTRO vestido. Y nuevo monólogo, esta vez sobre los smartphone, ¿los Goya o El Club de la Comedia? Escena de 'El artista y la modelo' en francés con subtítulos versus lenguaje abreviado de los SMS.

23.45 
Y todo esto para introducir los Goya a los mejores guiones que presentan Inma Cuesta y Antonio Resines. A Resines le cuesta salir y lo hace dando volteretas y tumbos... ¿era él? ¿o un doble? Dan primero el premio al Mejor Guión Original. Se lo lleva Pablo Berger, por 'Blancanieves'.

23.49 
Continúan con guiones, esta vez el adaptado, que Inma Cuesta entrega a Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau por 'Las aventuras de Tadeo Jones'.

23.53 Nuevo vídeo, esta vez con algunas de las actrices nominadas en un salón de belleza: María León, Aida Folch, Macarena García y Estefanía de los Santos. Juego de palabras entre votos y botox. ¿Gracia?

23.56 
Continuamos tras un mini parón para promocionar OTRA VEZ 'Los amantes pasajeros' y sale José Coronado, que da las gracias a los espectadores que a pesar de "lo difícil que está todo siguen creyendo en nuestro cine". Y da el primero de los Goya fuertes, el de Mejor Actriz, que se lo lleva Maribel Verdú, por su papel como madrastra de 'Blancanieves'. Es el segundo Goya de la actriz y, casualmente, el segundo que le entrega Coronado. Termina el discurso dedicándoselo a "todas aquellas personas que han perdido sus casas, sus esperanzas, sus vidas, por culpa de un sistema que roba a los pobres para darle a los ricos".

00.01 
María Pujalte y Fernando Trueba dan el Goya a Mejor Dirección de Fotografía que se lo lleva Kiko de la Rica de 'Blancanieves'.

0.03 Siguiente vídeo en homenaje a las nominadas, en este caso 'El artista y la modelo', que se mete en el papel de Mercè, interpretado por Aida Folch. ¿El resultado final? El Ecce Homo de Cecilia Giménez.

0.05 
Loles León y Antonio Garrido salen para dar el premio a los Mejores Efectos Especiales. Antonio Garrido dice que "no le consta que le hayan dado un sobre". Loles León no quiere abrirlo, que tiene "mucha transparencia". Y el Goya se lo llevan Pau Costa y Félix Bergés por 'Lo imposible'.

0.08 Vídeo in Memoriam, el momento de más aplausos de la noche por excelencia.

0.12 Santiago Zannou y Enrique Urbizu salen a dar el premio a Mejor Director Novel, galardón que se lleva Enrique Gato por 'Las Aventuras de Tadeo Jones'.

0.16 
Noche de humoristas, ¡sale Ernesto Sevilla! Se queja de que la noche está siendo poco reivindicativa, pide gente entre el público que reivindique. Gag de los de Muchachada Nui, que pasan un rato haciendo reivindicaciónes con ¿humor? saliendo de entre el público. Incluso Blanca Suárez con un bigote reivindicando papeles para actrices con bigote. O Fernando Tejero que asegura haber conseguido su Goya gracias al dopaje.

0.23 
María Valverde y Miguel Ángel Silvestre salen a presentar la Mejor Interpretación Masculina de Reparto y el galardón se lo lleva Julián Villagrán por su papel en 'Grupo 7'. Asegura que para él "hacer de yonki no tiene ningún mérito".

0.27 
Le toca el Goya a Mejor Maquillaje y/o Peluquería, que presentan Álex González y Ana Wagener. Se
 lo llevan Sylvie Imbert y Fermín Galán, por 'Blancanieves'.

0.30 
Nuevo vídeo de homenaje a las películas nominadas. Este vez 'Lo imposible' con Eva Hache como Naomi Watts. "¿Hemos cerrado el gas antes de salir de casa?". Y, ¿qué es lo imposible? Pasar unas buenas vacaciones en familia.

0.32 El director general de Europa Cinemas y Aitana Sánchez Gijón salen a presentar el Goya a la Mejor Película Europea. Y el galardón se lo lleva 'Intocable', la película no inglesa más taquillera de la historia, dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano. Agradecen su éxito al Festival de San Sebastián y a su director, José Luis Rebordinos, por confiar en ellos y dejarles estrenar la película allí.

0.36 
Las vicepresidentas de la Academia, Marta Etura y Judith Colell, tras saludar en gallego y catalán, presentan la Mejor Película Iberoamericana. Y el Goya es para 'Juan de los Muertos', basada en una Habana zombie, aunque su director y guionista, Alejandro Brugués, asegura que es una metáfora de la Cuba actual. Trailer aquí

0.39 
Le toca el turno a la Mejor Película de Animación, que presentan Daniel Guzmán y Gracía Querejeta. El premio 
se lo lleva 'Las Aventuras de Tadeo Jones'. Teniendo en cuenta los dos Goya que ya se ha llevado, no sorprende. 

0.44 Continúan Guzmán y Querejeta, presentan la Mejor Película Documental. Se lo lleva 'Hijos de las nubes, la última colonia', que nos muestra el drama Saharaui. Entre sus productores se encuentra Javier Bardem, que aunque lleva 6 premios Goya, es el primero como productor. Bardem hace un manifiesto por el Sáhara y acaba con el grito de "Sáhara libre". Es posible ver el documental completo en Youtube

0.49 Nuevo vídeo, esta vez con y sobre los actores nominados.

0.50 
Belén Rueda sale a presentar otro de los premios gordos, esta vez el del Mejor Actor. Y el ganador es, por fin, tras años y años de carrera y nominado por primera vez, José Sacristán, por su papel en 'El muerto y ser feliz'. Grandísimo aplauso para él, más incluso que el que recibió Concha Velasco con su Goya de honor. Comparte con los nominados, con los que antes lo estuvieron y con los que nunca lo estarán. Se lo dedica a Pedro Masó, primer director con el que trabajó.

0.55 Sale Eva Hache de rosa, "casi en pijama" asegura, y con ramillete en la muñeca, ¿a lo baile de fin de curso americano? En el tiempo que no estuvo en el escenario dice que creó una página de apuestas "Apuestas con H".  "Alberto, Grupo 7, se desarrolla en Sevilla en verano. Para una vez que está justificado que Mario Casas salga sin camiseta, ¿vas tú y lo vistes?"

1.01 
Y le toca a Amenabar dar otro de los gordos: el Goya a la Mejor Dirección. Y se lo lleva Juan Antonio Bayona por 'Lo Imposible'. ¿Sube él o su hermano? Nunca lo sabremos, son idénticos. Es su segunda estatuilla, tras la ganada por 'El orfanato' como director novel.
 Le da el Goya a María Belón, la mujer en la que está basada la película. "El cine español necesita películas grandes, medianas y pequeñas y que vosotros os sigáis emocionando como nos emocionamos nosotros al hacerlas".

1.04 
Sube Bardem a dar el Goya a la Mejor Película. "Ay los sobres" suspira al salir al escenario. Y el premio gordo de la noche se lo lleva 'Blancanieves', décima estatuilla de la noche.

1.11 Eva Hache se despide, dándole las gracias a todos los que trabajaron para hacer que fuese posible la gala, en especial a los trabajadores de RTVE que "todavía conservan sus trabajos". Recuerda que es la última gala antes de la nueva ley de financiación del cine, así que "esperemos que sea posible hacer más".

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?