14 de febrero de 2013

14 de febrero

Hoy es 14 de febrero. El famoso y empalagoso día de San Valentín. El post de hoy no es para criticar este día pero, desde luego, tampoco lo es para apoyarlo. Allá cada uno con lo que quiera hacer hoy, a mi no me molestan ni los que lo celebran, ni los que lo dejan de hacer. Lejos del consumismo que se apodera de este día actualmente, hay una historia detrás de la celebración de San Valentín y, señores, de romántica tampoco es que tenga mucho

La historia se remonta a la época romana cuando en el año 270 después de Cristo, Claudio II, emperador de Roma en aquellos momentos, prohibió contraer matrimonio a la gente joven. Tal emperador aseguraba que esto solo servía para crear malos soldados, ya que aquellos hombres que estaban casados no querían separarse de sus familias en caso de guerra.

Pero no todo el mundo estaba de acuerdo con este decreto. Entre los detractores se encontraba un sacerdote romano llamado Valentín que consideraba decretos como ese una tontería ya que si un hombre y una mujer se amaban, tenían todo el derecho a casarse ante los ojos de Dios. Así que se dedicó a casar en secreto a aquellas parejas jóvenes que lo quisiesen. 

San Valentín
Como no, Claudio II -también conocido como "El Gótico"-, se acabó enterando de esta traición y pidió que lo arrestarán. Cuando lo llevaron ante el intentó convencerlo de que dejara de casar a la gente pero sin éxito. Así que mandó encarcelarlo y lo acabó sentenciando a una ejecución en tres partes. Primero le pegarían una paliza, después le apedrearían y, finalmente, le decapitarían.

Pero mientras estuvo encerrado, Valentín se enamoró de la hija del carcelero, llamada Julia. En el tiempo que estuvo entre rejas la chica, que era ciega, recuperó de forma milagrosa la vista. Finalmente, Valentín fue ejecutado el 14 de febrero de 270. Antes de su ejecución, escribió una carta de despedida para Julia que firmo con la frase "de tu Valentín".

Hay más historias pero está es la leyenda que más se utiliza. Hay que decir que, aunque el origen sea cristiano, la festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.

Eso sí, no sería hasta el año 1840 cuando Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales de San Valentín, con símbolos en forma de corazón o de Cupido. De todas formas, la idea de que San Valentín es una fecha creada por los grandes almacenes no está tampoco muy equivocada. En España, se empezó a celebrar San Valentín a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. De hecho, se dice que la fiesta la introdujo la famosa cadena de grandes almacenes Galería Preciados.


Anuncio de Galerías Preciados en San Valentín

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?