13 de diciembre de 2012

Globos de oro 2012

Hace apenas unas hora, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) dio a conocer los candidatos a los Globos de Oro de este año, que será la edición número 70, y que tendrá lugar el próximo 13 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Las presentadoras de la gala serán las actrices Tina Fey y Amy Poehler, sustituyendo al que lo fuera durante los tres últimos años, Ricky Gervais. A diferencia de otros premios, como por ejemplo, los Oscar, estos se conceden al cine y a la televisión. Tan sólo tres días antes de que se celebre la gala sabremos los nominados a los Oscar. En los últimos años, se ha considerado a los Globos de Oro como la antesala de estos, aunque más por su alcance mediático que por otra cosa.
Tina Fey y Amy Poehler, presentadoras de esta edición de los Globos de Oro
En cineLincoln, la última película de Steven Spielberg que no se estrenará en España hasta unos días después de los Globos de Oro, es la favorita de este año, con 7 nominaciones, entre las que incluye los premios más fuertes: mejor película, mejor director (Steven Spielberg), mejor actor dramático (Daniel Day-Lewis), mejor actriz y actor secundarios (Sally Field y Tommy Lee Jones), mejor guión (Tony Kushner) y mejor banda sonora (John Williams).

La siguen Argo, de Ben Affleck, y Django Desencadenado, de Quentin Tarantino, que atesoran cinco nominaciones cada una.  Estos tres filmes se encuentran en la lucha por la mejor película dramática, en donde se enfrentarán a La noche más oscura y a La Vida de Pi.

La noche más oscura, Los miserables y El lado bueno de las cosas se hicieron con 4 menciones cada una y las dos últimas se postulan como grandes rivales en la categoría de mejor película de comedia o musical, que también disputan Moonrise Kingdom, La pesca del salmón en Yemen y El exótico hotel Marigold.

La presencia español es menor de lo que se esperaba ya que Javier Bardem no consiguió la nominación al mejor actor secundario por su papel como el malo de Skyfall, la última de 007. Sin embargo, si que estará Naomi Watts disputándose el premio a mejor actriz de drama por Lo imposible, la película de  J. A. Bayona.

La lista con todos lo nominados en cine aquí.

En cuanto a televisión, las series ganadoras del año pasado, Homeland y Modern Family, vuelven a aspirar a premio en mejor serie drámatica y mejor comedia. Pero no son las más nominadas sino que, con cinco nominaciones, lo es Game Change, la serie de HBO centrada en la campaña de Sarah Palin. Justo después se encuentra Homeland, la serie preferida de Barack Obama, con cuatro.

En la categoría dramática, la única novedad frente al año pasado es la serie de Alan Sorkin, The Newsroom, que emitió su primera temporada durante el verano, y está nominada a mejor serie dramática y por mejor actor dramático (Jeff Daniels). Repiten Boardwalk Empire, Breaking Bad, la británica Downton Abbey y Homeland.

En comedia y/o musical, recibimos a Girls, Episodes y Smash junto a las ya premiadísimas The Big Bang Theory y Modern Family.

La verdad, no hay muchas sorpresas en cuanto a televisión, quizás lo que más llama la atención es la ausencia de Juego de Tronos, que el año pasado estuvo nominada a mejor drama y el premio a mejor actor secundario fue para Peter Dinklage, o la poca presencia de Mad Men, que solo está nominada a mejor actor de drama, a pesar de las múltiples nominaciones que tuvo en ediciones pasadas.

La lista con todos los nominados en televisión aquí.

¿Qué os parecen las nominaciones? ¿Alguna sorpresa/decepción? ¿Os atreveis a hacer las primeras quinielas?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?