16 de noviembre de 2012

Ikea y los anuncios censurados


En los últimos años, en España Ikea ha hecho famosa la "República Independiente de tu Casa". Pero no en todos los países están siempre de acuerdo con los anuncios del gran gigante sueco. Aunque a veces la censura ha llegado desde la propia casa. Hay anuncios de Ikea que o no llegaron a emitirse, o fueron retirados poco después de empezar a hacerlo. A veces, sorprende que vivamos en el siglo XXI y que en ocasiones se censuren cosas que son completamente normales y que vemos a diario (o incluso peores) en las películas y series de televisión.

La serie titulada "Tidy Up" estaba dirigida a gente joven que creció con Ikea pero que lo asociaba a los muebles de sus padres. Esta campaña salió por primera vez en Francia con un gran éxito y poco después se tradujo al inglés y se usó por Europa. Fue en Estados Unidos donde llegó la censura. Es cierto que son anuncios que pueden dar un poco de "cosilla", pero ni que fueran los primeros.








También pensando en la gene joven se hicieron los siguientes dos anuncios, que igualmente fueron censurados en EEUU.





Otro que también se prohibió en Estados Unidos - los norteamericanos tienen una gran tradición en lo que a censura se refiere - fue el siguiente.





En el año 2005, Ikea Alemania creó un anuncio en el que satirizaba la fiesta de Mitad de Verano muy famosa en Suecia (y en otros países). La festividad es tradicionalmente una gran fiesta con trajes típicos, mucha comida, música y baile alrededor de un mayo. El problema vino cuando llegó a la oficina central de Ikea. A los jefazos no les hizo gracia que los alemanes intentasen burlarse de su país, por lo que nunca llegó a pasar el filtro de la compañía para emitirse en la televisión.




Este otro anuncio, si que llegó a ser emitido pero fue censurado en Suecia -otra vez- en el año 2009. Una aclaración, la chica es la madre de los niños -divorciada del señor que va a llevarlos- no una niñera. La frase final dice "Un mejor divorcio para todos" (en sueco, claro está).

Por último, este se utilizó para promocionar la apertura de una nueva tienda en Houston (Texas) pero a muchas cadenas de televisión no les pareció muy adecuado (aseguraban que podía excitar a la gente uun poco) y decidieron no emitirlo.



Yo creo que los mejores son el del padre y la madre jugando a la granja y el del divorcio sueco. ¿Cuál os gusta más? ¿Alguno que no veais que tenga sentido que hayan censurado?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?