27 de noviembre de 2012

1,2,3... ¡Cambio de personajes!

Seamos sinceros. Cuando en una serie los personajes cambian, tiende a perder gran parte de lo que hacía que gustase. Ha pasado en muchas. El caso más reciente es el de Misfits. Esta serie británica de un grupo de jóvenes inadaptados que hacen trabajos a la comunidad que consiguen poderes después de una gran tormenta arrancó con dos temporadas de 10.

Casting original de Misfits

Al terminar la segunda temporada se supo que Robert Sheehan, el actor que hacía de Nathan no estaría en la siguiente. Nathan era uno de los personajes más queridos y uno de los pilares de la serie por lo que su marcha dejó un sabor agridulce. Además, la despedida no se vio en la televisión, sino que emitieron un mini capítulo online en el que se explicaba su marcha. Por lo tanto, el personaje no fue remplazaron sino que añadieron uno nuevo: Rudy. Interpretado por Joseph Gilgun, -¿cómo no pensar inmediatamente en This is England al decir ese nombre?-, fue otro personaje pero nos engañaron, sí que intentaron reemplazar a Nathan. Al igual que él, busca caer bien con bromas constantes, ¿a diferencia? sus bromas no tienen ni gracia ni gancho. Acaba siendo una burda imitación de Nathan.

Además, los guiones empiezan a flojear. Pero bueno, nos decimos todos, vamos a darle una nueva oportunidad. Sigamos viendo esta tercera temporada. Acaba la temporada, dejándonos una extraña sensación, dudando si nos ha convencido o no, y empiezan a llegar las noticias sobre la cuarta. ¡Ey! Qué se va casi todo el reparto original. La cuarta temporada solo empezará con Curtis, -Nathan Stewart-Jarret-, y con Rudy y Seth, -un personaje que entró a formar parte del reparto en la segunda temporada-, e introduciremos nuevos inadaptados. 

¿Emocionante a que si? ¡Y UNA MIERDA! ¿No se dan cuenta cuando todos los actores abandonan el barco, que es hora de ir rematando el asunto? ¿Y para más inri? Curtis se va tras el cuarto capítulo así que llegamos a un quinto sin un sólo personaje de los iniciales. Y teniendo en cuenta que se trata de una serie que desde el principio ha ido dando pistas de lo que iba a pasar en el futuro, con regresiones al pasado y demás, que alguien me explique cómo solucionarán eso.

Por lo menos los rumores dicen que va a a haber una película, algo que les encanta a los británicos -lo hicieron hace poco con The Inbetweeners, -vaya, también de la cadena E4, aunque dejó mucho que desear-. Esperemos que sea con el reparto original y le den sentido a todo lo que dejaron en el aire. Sólo así podremos estar en paz con E4.

¿Lo único con lo que me quedo actualmente? Con la música. Por lo menos algo que continúa siendo bueno desde la primera temporada.

Si seguimos con series británicas y de adolescentes, -y de E4-, deberíamos hablar de Skins. Imagino que para hacerla realista, cada dos temporadas han renovado "generación". No querrían que los personajes se pasasen 10 años en el instituto, -como los mayores en Los Serrano, que con 30 años seguían en primero de bachillerato-. 

La primera generación fue... ¿increíble? Creo que me quedo corta. Un tema aparte es hablar de los guiones de esta serie, pero ahora no va sobre eso... Pero creo que todos recordaremos para siempre a Tony, Sid, Michelle, Cassie, Chris, Jal, Maxxie y Anwar, -bueno, y en la segunda temporada Sketch-, como los auténticos chicos de Skins.
Primera generación de Skins

Pero como dije antes, después de la segunda temporada hubo que renovar casting y decirles adiós. Y llegó la segunda generación, con Effy, la hermana de Tony, como nexo de unión. El personaje de Effy ya lo habían desarrollado un poco durante la primera etapa pero pasa a cobrar total protagonismo, algo que hay que aplaudir a los guionistas pues es un personaje fascinante. Los protagonistas de esta generación también acabaron siendo muy queridos, si bien es cierto que ya no era lo mismo. Pero en parte gracias a las tramas, la segunda generación siguió gustando y con una gran acogida. 

Los seguidores de Skins nos empezamos a preguntar ¿qué narices se fuman los guionistas para escribir esto? Porque si, se les fue mucho la olla en algún momento pero, por suerte, para bien. (Aunque definitivamente, haya habido decisiones que no gustaron, pero también en la primera, c'est la vie). Así que Effy, Pandora, Cook, Thomas, Freddie, JJ, Emily, Katie y Naomi formaron el segundo grupo en el que volvieron a apostar por la diversidad en los personajes.
Segunda generación de Skins

En mi opinión al rematar la segunda generación debían haber dicho basta. Hubiésemos quedado más que contentos con las cuatro temporadas de Skins. Pero quisieron seguir exprimiendo el éxito y fueron a por la tercera generación. Y, a mi personalmente, no consiguieron engancharme. De hecho, la segunda temporada de esta generación la vi a trompicones y, sinceramente, nunca recuerdo los nombres de los personajes, lo que dice mucho de cuánto me ha enganchado. Pero bueno, puedo entender que a la gente le haya gustado. Siguieron apostando además por personajes diversos, raros y ¿extraños? ¿interesantes? No sé como definir los personajes de Skins. Y, otra vez, guiones bastante decentes y con giros inesperados.
Tercera generación de Skins

Yo le tenía miedo a la posibilidad de que no se dieran por vencidos y salieran con una cuarta generación pero en marzo anunciaron que la séptima temporada sería la última. ¿Y los personajes? ¡Primera y segunda generación! Desde luego, el broche de oro para esta serie. Aquí he de quitarme el sombrero. De todas formas, aún tendremos que esperar a la primavera y espero que no defrauden.

Otro caso es el de Dos hombres y medio. A mi personalmente nunca me ha gustado mucho, así que no puedo opinar. Pero entre los espectadores hay sentimientos encontrados tras la marcha de Charlie Sheen gracias a la llegada del nuevo personaje de Ashton Kutcher. Aquí hay que tener en cuenta que fueron inteligentes y contrataron a alguien que ya sabían que iba a gustar, -¿a quién no le gusta Ashton Kutcher?-, por lo que ya partían con una clara ventaja. 

Vale, que los datos de audiencia americanos no tienen nada que ver con los españoles pero el capítulo en el que aparecía por primera vez Kutcher, - Sheen bromeó ese día diciendo que su funeral "tenía que ser al que más gente ha asistió en la historia"-, fue seguido por casi 28 millones de personas. Aún así, para el siguiente capítulo ya había perdido 9 millones de espectadores. De todas formas, parece que la serie puede terminar después de esta décima temporada, y más aún después de las polémicas declaraciones de Angus T. Jones, -que por cierto, ¿en qué momento se hizo adulto y tiene 19 años?-, actor que interpreta a Jake, ¿cómo arreglarían que se marchase el "medio"? Ya lo veo un poco más complicado. Aunque nunca se sabe. Lo que creo es que hay que ser conscientes de cuándo hay que darle el finiquito a una serie, y quizás sea el momento de esta.
Cartel promocional de la llegada de Kutcher a Dos hombres y medio

En España, también tenemos nuestros propios casos. ¿Quién no recuerda Compañeros? La serie española de referencia, seguida por millones de personas entre 1998 y 2002. El capítulo semanal de esta serie era casi una cita obligada (bueno, para aquellos que no tenían como yo 8 años cuando empezó a emitirse, las normas parentales no me dejaban acostarme tan tarde). Después de siete temporadas de éxito, tenía sentido que los protagonistas se graduasen en el instituto y dieron paso a una "segunda generación", formada en parte por personajes que ya existían como los hermanos pequeños de los protagonistas hasta entonces, pero con parte de casting nuevo. 

Aunque siguió viéndolos mucha gente, la audiencia fue bajando poco a poco hasta que tuvo que decir adiós tras su novena temporada pues competía también con la primera edición de OT. Con el reparto inicial hicieron la película No te fallaré, que se convirtió en la película española más taquillera del año 2001, consiguiendo casi un millón de euros en su primer fin de semana en los cines. El éxito de Compañeros lo intentaron emular muchas series después pero, sin lugar a dudas, ninguna consiguió ni la mitad.
El inolvidable reparto original de Compañeros
¿Os ha pasado algo similar con alguna serie que seguís? (O seguíais)

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?