9 de noviembre de 2012

La teoría de los 6 grados

¿Nunca os pasa que empezáis en un punto en la Wikipedia y cuando os dais cuenta estáis en una página que no tiene absolutamente nada que ver con la primera? A mie me ocurre a diario. De hecho, yo creo que hay un número de conexiones máximas para llegar desde un artículo de Wikipedia a cualquier otro, por muy opuestos que parezcan. ¿Conocéis la teoría de los 6 grados de separación?
Esta teoría es una hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta por una cadena de, como máximo, cinco desconocidos. Es decir, que entre tú y un habitante de un pueblo perdido de la China profunda hay tan solo cinco personas. ¿Sólo? Si, lo sé, parecen pocas. 

Aunque la teoría fue inicialmente propuesta en el año 1930 por el escritor húngaro Figyes Karinthy en un cuento llamado Chains, no fue hasta la década de los 50 cuando un científico del MIT, Ithiel de Sola Pool, y un investigador de IBM, Manfred Kochen intentaron demostrar dicha teoría matemáticamente. A pesar de que fueron capaces de enunciar la cuestión, veinte años después aun no habían sido capaces de resolver el problema.

Ya a finales de los años 60, Stanley Milgram se propuso demostrar que "el mundo era un pañuelo" y que todas las personas estaban conectadas entre si a través de las personas con las que se relacionaban. Con su experimento del mundo pequeño, como decidió llamarlo, concluyó que dos personas sin aparente relación entre ellas solo necesitan seis envíos sucesivos de una carta para hacer llegar un mensaje. 

La idea atrajo a bastantes intelectuales y Milgram se convirtió en una leyenda a pesar de que el concepto no experimentó un boom hasta la era del despegue de Internet, gracias al actor Kevin Bacon. En el año 1994 Bacon aseguró en una entrevista para la revista Première que había trabajado con cada una de las personalidades de Hollywood, o con alguien que hecho alguna película con ellas. En 1996, Brett Tjaden, profesor de la Universidad de Virginia, elaboró el Oráculo de Bacon que permitía, y sigue permitiendo, descubrir las conexiones entre personalidades de Hollywood gracias a la ayuda de IMDB. La revista Time introdujo la página de Tjaden en su Top10 de sitios web del año 1996.

Ya en el ámbito de Internet, Microsoft sacó a la luz en el año 2008 un estudio realizado con la intención de dar a conocer la interrelación de las personas a través de las herramientas de la web social, analizando el comportamiento de los 180 millones de usuarios de su programa de mensajería instantánea, el casi extinto Messenger. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el 78% de los usuarios de esta herramienta estaban separados de otro usuario por una media de 6'6 eslabones. 

Por supuesto, tuvo que llegar el gigante Facebook para echar abajo esa teoría ya que un estudio de la Universidad de Milán, estableció el pasado año 2011 que la distancia entre dos personas se reduce a 4'74 pasos, es decir, aún menos que lo que asegura la Teoría de los seis grados. Además, lo hace con datos bastante contundentes ya que el 99'6% de las parejas de usuarios analizadas están conectadas por 5 grados y el 92% a través de tan solo 4 grados.

Por cierto, ¿sabéis que si empiezas en la página de Wikipedia de Kevin Bacon, en tan sólo cuatro enlaces puedes llegar a la Luna? Yo seguiré estableciendo conexiones.

Curiosidades de la Teoría de los seis grados de separación

  • La que es considerada la primera red social se llamaba SixDegrees en honor a esta teoría. Fue creado por Andrew Weinreich en 1997. Duró hasta el año 2001 aunque en pasado año 2010 se "reabrió" pero solo para aquellas personas que ya tuviesen perfil con anterioridad.
  • En 1990, John Guare escribió una obra de teatro basada en la teoría, que fue premiada con el Pulitzer en el año 1991. En 1993, fue adaptada al cine de la mano de Fred Schepisi.
  • J.J.Abrams, creador de Perdidos, produjo en el año 2006 6 Grados, una serie de televisión de la cadena ABC que narraba las vidas de seis personas de Nueva York, totalmente desconocidas hasta que una serie de coincidencias les van acercando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?